Denuncian otro caso de desaparición en Oaxaca

 *Sigue el rastreo en Nochixtlan de la activista y defensora de derechos humanos Claudia Uruchurto

 

Óscar RODRÍGUEZ

 

Se reportó un nuevo caso de desaparición forzada, y ahora fue el ingeniero Pablo Franco Cruz Santiago, desaparecido en el municipio de Guadalupe Hidalgo, Etla.

El jueves 22, los familiares solicitaron a la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca (FGEO) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), un operativo de búsqueda, a fin de dar con el paradero de la víctima.

Según la denuncia de la esposa, Martha Díaz Canseco, su cónyuge Pablo Cruz Santiago, de 35 años, nunca recibió alguna amenaza que pusiera en riesgo su vida, por lo que desconoce cuál fue el motivo de su desaparición, por lo que descarta la versión del secuestro.

Dijo que el caso está tipificado como una probable desaparición forzada, porque no hay antecedente de plagio o solicitud de recompensa por alguna célula criminal por su rescate.

También se descarta que haya sufrido un accidente, porque no se ha localizado el vehículo en que se trasladaba en algún tramo de la carretera donde se le vio por última vez.

Martha Díaz, precisó que, si bien de parte de las autoridades de justicia le han dado puntual atención al caso, consideran que también debe de darse una búsqueda masiva en donde participen otras instancias como la Guardia Nacional y el Ejército.

De acuerdo al rastreo en la sábana de llamadas del teléfono celular de la víctima, el último mensaje que hizo lo realizó cuando viajaba a la ciudad de Puebla, y transitaba en su carretera Oaxaca-México, tramo Guadalupe Hidalgo, Etla, cuando se le perdió el rastro.

SIGUE EL RASTREO DE LA ACTIVISTA DESAPARECIDA EN NOCHIXTLÁN

En tanto, familiares de la activista y defensora binacional Claudia Uruchurto volvieron a protestar en la sede de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) para exigir la aparición con vida de la víctima, de la que se desconoce de su paradero luego de que fue levantada por un grupo de sujetos desconocidos el pasado 26 de marzo en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Por su parte, elementos de la policía estatal, de la Agencia Criminal de Investigaciones y de la Guardia Nacional, reportan que sigue el rastreo de la víctima de presunta desaparición forzada y precisan que han revisado 70 inmuebles en 7 localidades cercanas al lugar donde ocurrió el presunto levantón de la víctima, además de que se han citado a declarar a 18 personas, entre ellos 6 policías y mando policiaco ante un fiscal de control por mandato judicial.

Comentarios